Belén López

Belén López, de madre cordobesa y padre sevillano, nace en Tarragona en 1986. Inicia su andadura en la danza a una edad muy temprana, a pesar de pertenecer a una familia sin tradición flamenca.

A los cinco años, Belén bailó con motivo de la inauguración de una calle de Barcelona dedicada a Carmen Amaya. Su actuación tuvo lugar en presencia del señor Pasqual Maragall, entonces alcalde de Barcelona, y junto a los célebres artistas Antonio Ruiz Soler «el bailarín» y Pilar López.

A los siete años ganó el concurso televisivo «Bravo Bravísimo» y actuó junto al bailarín de fama internacional Ángel Corella en el Teatro de Madrid. En diciembre de 1994 fue invitada por Corella para actuar junto a él en un espectáculo a beneficio de UNICEF, presentado por Concha Galán en el Teatro de Madrid.

Desde 1999 se instala en Madrid y actúa de forma habitual en distintos tablaos flamencos. A los once años inicia sus estudios en el Conservatorio de Danza de Madrid, estudios que simultanea con las clases con los maestros de Amor de Dios..

Desde el año 2001 hasta 2005 y durante cuatro temporadas fue primera bailarina en la Arena di Verona, el teatro de ópera al aire libre más grande del mundo, con las óperas “Carmen” y «Il Trovatore», dirigidas por Franco Zefirelli, y primera bailarina de la compañía La Corrala de la danza, dirigida por Il Camborio, con giras por toda Italia. En abril de 2003 actuó en la Embajada Rusa de Madrid. Durante algunos meses, fue la primera figura del Corral de la Morería en Madrid, dónde presentó un espectáculo junto a Juan Andrés Maya.

En mayo de 2004, a la edad de 17 años, obtiene el Premio Nacional de Flamenco «Mario Maya» y en marzo de 2005 es galardonada con el Premio a la Artista Revelación otorgado por el Corral de la Pacheca. El 3 de octubre de 2003 actúa como única bailarina en una en una gala benéfica en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía.

En enero de 2005 debuta con compañía propia en el Teatro Metropol de Tarragona presentando el montaje ‘Atrapados por el arte’. Repone la obra un año después en el Teatro de Madrid. En febrero de 2006 actúa en el Festival de Jerez dentro del ciclo «Los novísimos» y en abril del mismo año en «La Biennale danza e Italia» de Pessaro (Italia).

En en 2008 Belén López dirigió, escribió y coreografió ‘Cuando Amanece’ en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Al año siguiente recibió elogios de la crítica en ‘A mi manera’ en el Teatro La Latina.

En 2012, Belén López viajó a Praga, debutando en esa ciudad, y también a Brno en la República Checa.

En marzo de 2013, Belén López actuó junto a Jesús Carmona, Antonio Canales, Sol Picó, y Carlos Rodríguez en la décima edición del Flamenco Festival de Londres.
A lo largo de su carrera también ha actuado en el Español de Madrid, en el Teatro Albéniz de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Gran Teatro de Córdoba, en el Festival Suma Flamenca, en el Gasteig Theater en Munich, en el Festival Caja Madrid, en el Festival Flamenco Pa Tós, en la Bienal de Málaga… etc.

PREMIOS: Premio Nacional de Flamenco «Mario Maya» 2004 y Premio al Artista Revelación 2005 otorgado por el Corral de la Pacheca.

Ir arriba