El Guille

Guillermo García Garrote “El Guille” nace en Madrid el 17 de Junio de 1973.

Pasa su infancia en Cartagena, de donde se considera oriundo, ya que a pesar de que su familia procede de La Rioja (su madre Concha) y de León (su padre Isidoro) tuvieron que irse a vivir al sur por asuntos de trabajo de su padre.

Se forma en solfeo, violín y coral en el conservatorio de Cartagena y coge afición al flamenco desde muy pequeñito gracias a las amistades de sus padres con artistas y promotores de los festivales del Cante de las Minas de la Unión y la Mar de Músicas.

Ya viviendo en Madrid adquiere experiencia con el cajón flamenco en la academia Batuka con su profesor y compadre Eduardo Carbonell y tocando en las clases de la prestigiosa academia de baile “Amor de Dios” todo esto combinado con sus estudios en la UAM licenciándose en filosofía y letras y presentando la tesis doctoral “El flamenco en el S. XXI”.

Como maestro de cajón flamenco adquirió experiencia gracias a sus dieciséis años de docencia dentro de los programas de menores de la FSG (Fundación Secretariado Gitano), Fundación conservatorio Casa Patas, Academia Arte jondo y “Amor de Dios”.

En lo que atañe a su faceta artística ha sido percusionista del tablao madrileño Corral de la Pacheca durante cinco años, percusionista de los guitarristas Enrique de Melchor, Jesús de Rosario; del cantaor Chaleco (galardonado con un premio Goya en el 2001 por la BSO de “Fugitivas»)…

También ha promovido espectáculos como las primeras jornadas de flamenco ciudad de Tres Cantos con artistas como Belén López, Guadiana, Chaleco….y organizado eventos como la Semana del Cajón y el festival Tókalo donde han participado figuras como Lucky Losada, piraña, Rafael Santa Cruz…; el Festival Todocajon….

En 2019 publica su libro Madera Viva, donde relata la historia del Cajón Flamenco, recorre la biografía de sus pioneros y da algunas notas técnicas sobre su aprendizaje.

AMOR DE DIOS

Desde 1994 toca en las clases de baile y hacia 1998 imparte en el centro sus primeras clases de percusión con Cajón que mantiene en continuidad desde 2006 hasta la fecha.

Ir arriba