Toni el Pelao

ANTONIO MANZANO BERMÚDEZ, bailaor gitano, más conocido mundialmente en la historia del arte del baile flamenco con el nombre artístico de TONI EL PELAO, nació en Madrid en el año de 1939. Nieto del Pelao Viejo, sobrino nieto de El Gato, hijo de Juan El Pelao, sobrino de El Fati y Faíco, primo de Ricardo El Veneno, Dora La Pelá, y Charo y casado con La Uchi, con quien hace pareja artística.

Ha intervenido en las películas Morena Clara, La Bella de Cádiz, Violetas Imperiales, Un Caballero Andaluz, Pan, Amor y Andalucía, La Hermana San Sulpicio, Olé, Torero y Una Cubana en España.

También participó en el Festival Flamenco Gitano, en unión de La Singla, Camarón de la Isla y Paco de Lucía, presentando en diferentes países y grabado en discos.

En los años cincuenta debutó en el pionero de los tablaos el madrileño Zambra, junto a Rosa Durán, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, Pericón de Cádiz y otros destacados intérpretes, permaneciendo en el mismo escenario hasta 1960, año que inicia su colaboración con la Chunga en giras por diversos continentes, alternada con temporadas en los tablaos Torres Bermejas, Las Brujas, Las Cuevas de Nerja y El Duende, de Madrid.

En 1965, forma su propio grupo, junto a su mujer, recorriendo Japón, Australia, Italia, Francia, Yugoslavia, Dinamarca, Estado Unidos, Venezuela, Oriente Medio, Portugal, etc.

En 1981, volvió al tablao madrileño Las Brujas, y desde 1986 baila en Torres Bermejas hasta el 2008.

Con varios miembros de su familia, tomó parte en la III Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace, en 1986 <<Su baile-ha escrito Manuel Ríos Ruiz- es un ejemplo de clasicismo y apostura, basado en la vieja escuela y con amplitud de repertorio

AMOR DE DIOS

En diversas ocasiones ha impartido sus clases en Amor de Dios donde se mantiene en continuidad desde 2005.

Ir arriba