María Juncal

Bailaora nacida en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de una dinastía flamenca, los Borrull. Se inicia en el ballet y danza clásica de la mano de su tía abuela Trini Borrull. Su formación la conduce a Santa Cruz de Tenerife y luego a Madrid, donde conoce y trabaja en las compañías de personajes como el Güito, La Tati, Ciro, Merche Esmeralda y Cristóbal Reyes.

Formó parte de la compañía de El Güito y de Manolete. Fue solista en EEUU del National Theatre of N.Y. y se presenta en grandes ciudades como Boston, Chicago, Kansas, New York, Minnesota.

Como actriz y bailarina participa en documentales con Debbye Allen en los Ángeles.Como solista actúa en el montaje Pura pasión de Joaquín Cortés, presentado en Londres, Madrid Barcelona y Japón. También protagoniza Musa Gitana dirigida por Paco Peña que se presenta en Europa y China.

Actualmente posee una compañía con la que ha recorrido escenarios de la geografía nacional e internacional presentando sus espectáculos Destemplao, Tercera llamada y El Encierro de Ana Frank. Además, también se desenvuelve como profesora en la escuela insignia del mundo flamenco Amor de Dios.

Premios

  • Primer premio de danza Antonio Gades.
  • Primer premio de baile flamenco y trofeo Desplante Concurso de La Unión.
  • Mención de honor del Gran Teatro de la Habana.
  • Premio Excelencias 2018.
  • Premio Nacional Antonio Gades de Danza Flamenca en Córdoba.

AMOR DE DIOS

María Juncal llega a Amor de Dios muy joven para estudiar con sus maestros. Aquí ensaya y produce sus espectáculos y realiza una gran labor docente desde 2004.

Ir arriba