Marco Flores

Marco Flores nació en 1981 en Arcos de la Frontera, Cádiz. Allí, durante su infancia, desarrolló una profunda vinculación con el flamenco que le llevó a interesarse por el baile desde su adolescencia. Sus primeros años de aprendizaje fueron autodidactas, aunque complementó su formación con Antonio Canales y Javier Latorre, tomando algunos de sus cursos intensivos.

A los 18 años empezó a trabajar en tablaos, lo que le permitió consolidar su aprendizaje. En el año 2000, inicia un periodo de dos años en el que trabajará para distintas compañías: primero en la de Sara Baras y luego en la de Rafaela Carrasco. En ese periodo, también colaboró como artista invitado en la compañía de Miguel Ángel Berna y en la de Mercedes Ruiz.2

A partir de 2003, inicia su andadura como codirector y coproductor de sus propios espectáculos junto a Manuel Liñán (“Dos en Compañía”), Manuel y Olga Pericet (“En sus 13”, “En clave”) o Olga y Daniel Doña (“Chanta la muí”, “Complot”, “Recital”). Durante más de seis años presentaron sus proyectos conjuntos.

En 2010 crea su propia compañía. Cía Marco Flores estrena su primer espectáculo, “DeFlamencas”, ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba. “DeFlamencas” consigue el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez de 2012.6

Durante 2013, combina las giras de sus dos producciones con otros proyectos, como “Las cinco estaciones”, una producción del Festival de Jerez, donde es artista invitado junto a otros nombres como Blanca del Rey, Olga Pericet, o Mercedes Ruiz.

Su siguiente producción se llama “Laberíntica”, y fue estrenada en el Teatro Cervantes, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. “Laberíntica” también se presentó en marzo de 2014 en el Teatro Villamarta, durante el Festival de Jerez 2014 y en el festivales internacionales de danza, como el Kuopio Dance Festival (Finlandia), el Festival de Milán o el Festival Flamenco Madrid.

En 2015 la Cía. estrena “Paso a Dos”, en el marco del Festival de Jerez 2015. Este espectáculo lo protagoniza el propio Flores junto con la prestigiosa intérprete Olga Pericet y ha sido representado en importantes plazas como el teatro de la danza Sadler’s Wells de Londres.

En 2016, estrenó su producción “Entrar al Juego”, en el XX Festival de Jerez, donde cuenta con artistas invitados como Carmela Greco y Alejandro Granados. Este espectáculo estuvo en gira por Estados Unidos en 2017, pasando por festivales como el Flamenco Festival de Albuquerque.

Ese mismo año, la compañía estrenó su espectáculo “Fase Alterna” en los Teatros del Canal de Madrid. Esta producción estará girando durante 2018 y 2019, pasando por importantes plazas tales como el Festival Internacional Madrid En Danza o el Festival de Jerez.

En 2018, la cía. estrenó su primera pieza para espacios no convencionales: “Extracto Abierto”, la pieza ha sido seleccionada para girar dentro de la red de festivales ACieloAbierto. Además, recientemente también se estrenó el primer solo de Flores hasta el momento, “Extrema”, presentándose en distintos teatros y festivales de Asia y Europa.

En 2019, Marco Flores ha recibido el Premio Ojo Crítico de Danza, de Radio Nacional de España.

En la actualidad, Marco viaja por todo el mundo con su compañía, presentando sus espectáculos. También continúa coreografiando y colaborando con distintos artistas y compañías. En 2016 ha coreografiado para la Compañía Daniel Doña, y también para el Ballet Nacional de España en su producción llamada “Alento y Zaguán”. Recientmente también ha coreografiado en los últimos espectáculos de Olga Pericet, Jose Manuel Álvarez, Conservatiorio Profesional Fortea, entre otros.

Galardones

· Premio Carmen Amaya – Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
· Premio Antonio Gades – Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
· Premio Mario Maya – Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
· Premio Especial del Baile – Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
· Premio al Mejor Bailaor – Revista Deflamenco.
· Premio al Mejor Bailaor – de Flamenco Hoy, Crítica Especializada
· Premio al Mejor Espectáculo por “DeFlamencas” de la Crítica del Festival de Jerez.
· Medalla de Oro del Festival Flamenco de la Virgen de las Nieves (Arcos de la Fra.).
· Premio Ojo Crítico de Danza – Radio Nacional de España.

AMOR DE DIOS

Marco llega a Amor de Dios muy joven, aquí recibe formación, ensaya sus espectáculos y a partir de 2006 imparte cursillos. Ya siendo un bailaor consagrado, llevado por un gran espíritu de superación, es asiduo asistente a las clases de Dagmara Brown.

Ir arriba