José Maya

José Maya Serrano, en su primera juventud «Joselillo Romero», bailaor que nace en el seno de una familia gitana de artistas y anticuarios afincada en el Rastro madrileño. Antepasada de él es la histórica bailaora Fernanda Romero, también está emparentado con el insigne pintor Antonio Maya, con los «Gallina» de Andujar y Gabriel Moreno. Formado al calor de los grandes maestros de Amor de Dios, en José se da el hecho extraordinario del artista que desde niño muestra un talento muy superior a lo que su edad permitiría. Con nueve años comparte cartel con Antonio Canales, Juan Ramírez, Joaquín Grilo, Enrique Morente y otros grandes artistas en el Teatro Albéniz, con motivo del «Festival Benéfico Flamenco por un Corazón». Poco después actúa junto a El Güito, Ramón el Portugués, Javier Barón, La China,…. En 1993 participa en el «Homenaje al Cantaor El Indio Gitano».

En 1994 baila ante la Condesa de Barcelona en el «Rastrillo», también en la «Feria de los Anticuarios de Marbella». En 1995 actúa en la sala Revolver de Madrid y se presenta, con doce años, al concurso «Bravo Bravísimo» de Tele 5, donde resulta ganador absoluto de España y finalista a nivel internacional del citado concurso en Italia. Participa en los «Veranos de la Villa» con la compañía de La Tati, en el Cuartel de Conde Duque. Actúa como artista invitado junto a El Güito, Manolete, Juan Ramírez, Blanca del Rey y un largo etcétera de grandes artistas en el «Homenaje al Bailaor El Tupé» en el Centro Cultural de la Villa de Madrid; participa en la «Navidad por Bulerías» compartiendo escenario con Diego Carrasco, Moraíto Chico, Las Peligro y Juan Ramírez, entre otros. En 1996 realiza una gira por Holanda, junto al guitarrista Paco Cruz, protagoniza el programa de televisión «Gente con Alma» y participa en el homenaje a Antonio «El Bailarín».

En 1997 trabaja en la sala Caracol y en el Aula de Cultura de Caja Madrid en Aranjuez. Participa como solista en el espectáculo del Teatro Albéniz «Contra la Droga» y en el «Homenaje al Bailaor Josele Heredia» junto a Lole Montoya, Ketama, El Güito, Manolete, Juan Ramírez, Enrique de Melchor, Vicente Soto y otros. Ha participado en el espectáculo de Manolete «Flamenco Soy» con el que ha actuado en el Centro Cultural de la Villa, en el Teatro Albéniz de Madrid y en el Lope de Vega de Sevilla. Baila como solista en la «Semana Flamenca de Palma del Río» (Córdoba) dedicada a El Güíto. En el año 1998 obtuvo el Premio Copa Pavón, colaboró como artista invitado de Pepe Habichuela en el Festival de Salzburgo de música clásica, de Antonio Canales en su espectáculo «Raíces» y grabó «Algo más que flamenco» y «Tirititrán» para TVE-La2. Artista invitado de los espectáculos «Al son son cinco» con Lola Greco, Rafael Amargo, María Vivó y José Serrano, donde actuó en una gira por Italia y Lituania; «Racial» de Carmen Cortés, de gira en España, Londres y Dublín, «Carmen y flamenco» de Lola Greco, «Incógnito» junto al malabarista Francis Brunn, en el teatro Opera de Frankfurt; «Flamenco Al Andalus» con Torombo y Jairo Barrull en Buenos Aires y Frankfurt; con Estrella Morente en el Patio de Conde Duque de Madrid; «Tiempo al tiempo» con Gerardo Núñez, Israel Galvan, Belen Maya y Carmen Cortes, en Hamburgo, Main en Alemania y en el Festival de Mont Marsan en Francia; «Dos mundos» con Alfonso Losa obteniendo el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid del año 2000.  Becado por la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet Clásico, con la que actúa como artista invitado en el Ballet Joven de la Comunidad de Madrid. Alterna su participación como artista invitado en distintas Compañías y presentando su nuevo espectáculo «Maya».

En solitario, ha participado en festivales como el Festival Ciutat Vella 2007 de Barcelona. Desde febrero de 2007, cuando se estrenó en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, coprotagoniza ‘Al natural’ junto a los bailaores Farru y Barullo. El montaje se ha presentado en citas flamencas como el Festival de Jerez 2008, además de teloneando a estrellas del pop como Marc Anthony, Beyoncé y Björk.

Comparte la actividad escénica con la didáctica en los últimos años ha dirigido un proyecto pedagógico en París.

AMOR DE DIOS

La vinculación de José con Amor de Dios comienza desde muy niño, con siete años, donde toma formación con María Magdalena y muchos otros maestros del centro. Posteriormente, ya como artista consolidado, ensaya , practica e imparte clases y cursos intensivos.

Cursos Actuales:

Ir arriba