Manuel Liñán

Nacido en Granada en 1980, comienza sus estudios de Danza de la mano de maestros como Manolete y Mario Maya. En 1997 se traslada a Madrid; en esta ciudad amplía su formación con Ciro, Merche Esmeralda y Guito entre otros.

En 1998 entra a formar parte de la Compañía Carmen Cortés con el espectáculo Salomé. En 1999 es solista en el espectáculo Campanas Flamencas junto a La Tati, Cristóbal Reyes y Milagros Mengíbar. En 2000 es primer bailarín en la Compañía Merche Esmeralda; en este mismo año se estrena en Madrid la obra flamenca La casa de Bernarda Alba dirigida por La Tati en la que desarrolla las labores de ayudante de dirección y repetidor. En 2002 entra a formar parte de la Compañía Rafaela Carrasco con el espectáculo Música en el Cuerpo y es solista en el Festival Los Tarantos Homenaje a Camarón. En 2003 crea junto a Daniel Doña y Marco Flores la Compañía ESS3 Movimiento que estrena su primer espectáculo Un millón de emociones.

En 2004 participa en el XIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza Madame Soledad con la que obtiene el Premio de Coreografía a un Solo y el Premio al Bailarín Sobresaliente. En la Bienal de Flamenco de Sevilla estrena junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco Los Caminos de Lorca, producción del Centro Andaluz de Danza asesorado por Cristina Hoyos. Inaugura en New York el premio Lorca con el espectáculo de Curro Albaicín.

En 2005 crea el espectáculo Cámara Negra junto a Olga Pericet. Artista invitado en el XIV Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, participa posteriormente junto a Marco Flores en el VII Festival Flamenco Tío Luis , el de la Juliana y en el Ciclo del Teatro Pradillo La Otra Mirada del Flamenco con el espectáculo 2 en Compañía . En 2006 estrena Cámara Negra en el Festival Madrid en Danza bailando ese mismo año en el Festival de Jerez con 2 en Compañía, en el Ciclo Flamenco Jovenzero`6 del Teatro Español de Madrid y en La Otra Mirada del Flamenco del Teatro Pradillo estrenando 1980.

Es invitado como solista en la Bienal de Sevilla 2006 creando, al año siguiente, junto a Olga Pericet y Marco Flores En Clave siendo invitados por el Festival Flamenco de New York y Londres, por el Festival de Jerez y por el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv. Baila como solista en el Festival Flamenco de Nîmes y también como solista es artista invitado en el Festival de la Unión de 2007.

Con Cámara Negra participa en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Recibe el Premio al Mejor Bailaor Revelación de “deflamenco.com. Es colaborador especial en la nueva producción de Teresa Nieto Cía. De Cabeza. Este mismo año es invitado por el director del Ballet Nacional de España, José Antonio, para impartir cursos intensivos en el taller del citado Ballet. Gira por Hong Kong, China y Australia con el espectáculo Gala Flamenca estrenando en el Teatro Opera House en Sydney.

En 2008 es invitado por el maestro y director Mario Maya para coreografiar en el espectáculo Mujeres; coreografía también para el espectáculo Con Cierto Gusto de la bailaora Rafaela Carrasco.

Realiza un nuevo montaje junto a sus compañeros Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores para estrenar en la Bienal de Sevilla 2008 el espectáculo En sus 13.

En 2009 es nominado por los Premios MAX a Mejor intérprete masculino danza, por el espectáculo De Cabeza.

En 2010 es nominado por los premios MAX a Mejor intérprete masculino danza, por el espectáculo EN SUS 13. Este mismo año estrena dos producciones: TAURO Y MUNDO Y APARTE y posteriormente SINERGIA con las que ha recorrido numerosos Festivales de prestigio como: el Festival de La Unión, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, Madrid en Danza, Danza en La Villa…

En 2014 estrena NÓMADA en el marco del Festival de Jerez, espectáculo de gran formato donde pone de manifiesto sus dotes como bailarín y coreógrafo extraordinario. Gira con este espectaculo en los mejores Festivales del mundo.

En 2016 presenta su último trabajo REVERSIBLE ganando el premio de la Critica del Festival de Jerez. Actualmente se esta programado en los mejores Festivales especialezados como por ejemplo: Festival de Nimes, Bienal de Holanda y Flamenco Festival London.

Premios

Premio otorgado por Hugo Boss a nuevos valores de la Danza 2003.

Primer Premio de Coreografía solista en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Madrid 2004.

Premio al bailarín sobresaliente en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Madrid 2004.

Premio al Bailaor Revelación otorgado por Deflamenco.com 2006.

Premio MAX de la artes escénicas de España por la mejor coreografía por De Cabeza 2009.

Finalista a los premios MAX 2009, 2010, 2011 y 2012 como mejor intérprete de Danza.

Premio Bailarín Revelación del Festival de Jerez 2012.

Finalista a los premios MAX 2013 como mejor coreógrafo junto a Daniel Doña por Rew.

Premio Max 2013 como mejor intérprete masculino de Danza

Premio de la crítica especializada Flamenco Hoy 2013  y 2014 como mejor bailaor.

Premio Granada Joven  2014 en la modalidad de ARTE otorgado por el Instituto Andaluz de Granada

Premio de La Critica del Festival de Jerez 2016 por Reversible

Premio Max 2017 como mejor intérprete masculino de Danza

Premio NACIONAL DE DANZA 2017

AMOR DE DIOS

Con diecisiete años llaga a Amor de Dios, donde estudia con sus maestros, desde el 2000 ya hace de repetidor en algunas clases y pone su primer cartel en Amor de Dios, donde ha seguido impartiendo cursillos cuando se lo ha permitido su incesante actividad escénica y ensayando.

Ir arriba